CATEGORÍAS

DE ARTICULOS


 General (2)


ARCHIVOS

 octubre 2008



Actividades académicas para niños autistas



Actividades para los chicos: comunicación, desarrollo motríz e integración
(por Mariah Spanglet)

Sugerencias: letras

(1) Motive a su hijo(a) a hacer letras en plastilina. En una tarjeta pequeña, dibuje usted la forma de las letras (A, B, C, D, etc.). Generalmente yo cubro la tarjeta con papel laminado para que no se ensucie. Entréguele la plastilina al chico y muéstrele cómo hacer la forma de las letras imitando la que está en la cartulina. Dígale al principio algo como "wow .. mira como hago una serpiente ... tócala ... ok ahora hagamos la forma de la luna (para la letra C)."


(2) Seleccione cuatro o cinco letras plásticas que tengan diferentes formas (las venden en bolsitas en las tiendas para niños). Por ejemplo, yo seleccionaría la S, E, R,O , Y.

Coloque todas estas letras dentro de una media (calcetín) elástica. En una cartulina (papel tarjeta) dibuje cada una de las letras que puso en el calcetín. Entréguele la media

(calcetín) a su hijo(a) y haga que "sienta, toque" cada una de las letras y trate de colocarla en la cartulina correspondiente. Al principio tendrá que tener paciencia ...pero luego verá qué resultados más buenos logrará!!!


(3) Coleccione una variedad de letras (cartulina, madera, plásticas, impresas en papel de color, elaboradas con goma blanca en cartón, o hechas con papel de lija).


(4) Utilice un lapicero de tinta negra (black marker) y escriba en una cartulina (o papel tarjeta) cada una de las letras del alfabeto. Coloque cinco de estas tarjetas en una cesta. Añada las mismas letras en madera, plástico y de papel de lija. Motive a su hijo a que encuentre la letra correspondiente.


(5) A los chicos les fascina encontrar cosas escondidas. Entréguele una letra y motívelo para que encuentre su equivalente en cualquier parte de su casa (cuarto, cocina, baño). Ellos pueden mirar en calendarios, en libros, catálogos, revistas, guías telefónicas y en otros muchos lugares. Al principio mi hija Sarah Jessica tenía fijación con los espejos. Entonces yo escribía en uno de ellos las letras del abecedario con crema de afeitar .


(6) Mantenga siempre cerca una cantidad de material didáctico que su hijo(a) pueda usar. Incluya papel, lápices, crayones. Para ayudarlos a sostener el lápiz mejor, yo le coloco banditas de caucho a los lápices.

Sugerencias: Números 


Estas son ideas simples y muy básicas. Las pueden usar con niños (as) que apenas están comenzando a entender o que no tienen conocimiento alguno de conceptos. Lo importante aquí es la consistencia.


No espere que el mismo día que le proporcione la actividad al chico, el/ella vaya a hacerlo de inmediato. Todo toma tiempo ...


(1) Muchos chicos(as) con autismo generalmente tienen fascinación con los números. Yo tomo ventaja de esta fascinación y los incorporo entonces en mi rutina escolar. Por ejemplo, los numeros forman parte de nuestra vida cotidiana. Yo cuento las gradas de las escaleras (al bajarse del autobús, al subir a la sala de clase, al ir al baño); cuento las puertas de los lugares que visito; el número de galletas para el receso; el número de los botones en la camisa; el número de las llantas del coche ... en fin hay un sinnúmero de cosas que contar:-)


(2) Mantenga a mano manipulativos o material didáctico que le ayude a apoyar el aprendizaje de los números. Por ejemplo, puede utilizar espaguetti, lana de coser, reglas, botones y yo uso hasta botellitas plásticas que contengan frijoles (hasta las más pequeñas); utilizo las cajitas en las que vienen los huevos en el supermercado. Adentro coloco botones y en cada forma del huevito pinto con un marcador números determinados: uno, dos, tres y dependiendo del número que coloque, así pongo botones.

(3) Cuando no tengo nada que hacer, nos sentamos a hacer libritos de papel. Hago que cada una de mis hijas dibuje y me entregue una hoja de papel. Ellas deberán decidir qué dibujar en el hoja. Motívelas a que usen temas matemáticos.


(4) Aproveche la hora del baño para usar temas que utilicen "contar y cantar." Invente la letra ("una luna brillante, dos lunas amarillas, tres lunas redondas)" Continúe contando hasta que llegue a diez y luego retroceda. 


 


  
  Por lo general, los chicos autistas tienen fascinación por los colores brillantes. Entonces tratemos de estimularlos a que hagan actividades con los colores.


 
Sugerencias: Colores

Por lo general, los chicos autistas tienen fascinación por los colores brillantes. Entonces tratemos de estimularlos a que hagan actividades con los colores.

(1) Al principio yo limito el numero de colores para no sobreestimularlos. En una cesta tengo una caja que contenga vasos y servilletas en varios colores. Le entrego al chico(a) una tarjeta laminada que tenga la foto de una servilleta y un vaso. Le motivo a que las encuentre en la cesta.


(2) Corte círculos y todo tipo de formas de papel cartulina de color. Por ejemplo, puden hacer un hombre de nieve, el círculo grande es la cabeza, el otro círculo el cuerpo, usen botones para los ojos etc.


(3) Cuando el chico(a) se este vistiendo en la mañana, mencione los colores que tiene en su ropa. "Wow... mira qué bonito el rojo de tu camisa" "de qué color son tus zapatos?" Si al principio, él no entiende, modele usted el lenguaje apropiado.


(4) Esta actividad es una de las favoritas en mi clase. Combine una variedad de pinturas (tempera paints), cucharas y y tapas de tarros. Haga que los chicos viertan colores con las cucharas en las tapas de tarros. Ellos pueden usar estos colores en un papel grande y dibujar sus propias creaciones. ESO SI .. PREPARESE A LIMPIAR TODO DESPUES. (Yo acostumbro a echarle un poquito de shampoo o jabón líquido a la pintura para que se me facilite la limpieza despues)


(5) Seleccione un color, por ejemplo el amarillo. Haga un librito que sólo hable del color amarillo. Motive a su hijo(a) que contribuya al proyecto dibujando el/ella algo de su invención. Cada vez que el/ella dibuje una página, usted escriba y/o indíquele el nombre de lo que dibujó "Wow.. qué carro amarillo más lindo," "Me gusta el sol amarillo," "es esa una casa amarilla?".


(6) Cuando estén en la cocina o comedor, trate de presentarle un número de artículos alimenticios que sean rojos. Por ejemplo: spaguetti, pizza, manzanas y sopa de tomate (mmm......delicioso).



Sugerencias - Clasificación

(1) Yo tomo una cartulina blanca larga. La divido en cuatro partes. Pego en cada cuadrado un círculo, un cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Cubro cada sección del papel para que ellos no vean lo que estoy haciendo. Le entrego al chico(a) un poco de galletas de diferentes tamaños y formas y lo motivo a que encuentre la forma apropiada en cada cuadro. (uso galletas redondas, cuadradas, de triángulos y muchos M&M's).

(2) Usen una cajita de cartón en donde vienen los huevos en el supermercado. Corto la caja de cartón en dos. Le entrego al chico(a) una parte del cartón y una bolsita plástica que contenga una mezcla de cereales cuadraditos, ceral en forma O (cheerios TM), uvas pasas, rebanadas de banana secas y semillas de girasol. Entonces dígale algo como "Juanito, pon todos las frutas secas en un solo lugar," "María, selecciona las frutas marrones."

(3) Siéntese en el suelo con su hijo(a) y su hermano, primo, abuelo etc. Tenga una bola roja grande (o de otro color) y pase la bola de persona a persona. Cuando ya haya logrado su atención, entréguele al chico(a) una cesta que contenga cosas pequeñas. Incluya dentro de la cesta cosas que usted pueda hacer correr en el piso (carros con ruedas, bolas plásticas pequeñas -- pero no muy pequeñas que puedan colocarse en la boca -- crayones). Motive al chico(a) a que seleccione dos cosas que tienen rueda y pueden rodar y dos cosas que no pueden hacerlo.


 



Sugerencias

(1) Una de la mejor forma de estimular a su hijo(a) para que entienda conceptos es durante la preparación de sus alimentos. Ud. sabe que tiene por lo general toda su atención. Yo siempre ofrezco el siguiente ejemplo: le ofrezco queso y galletas de soda (o de trigo) al estudiante, pero primero canto algo así:

"Toma una galleta cuadrada

Colócala abajo

El queso va en el medio

La galleta va encima

Ahora llévalo a la boca

Muerde muerde duro

Crunch, chrunch, yum, yum

Oh wow ... se acabó"


(2) Siempre utilizo cualquier oportunidad para decirle cosas a mi hija como "el bote de la basura está CERCA de la pared," "No camines SOBRE el césped," "La gata está ENCIMA de la ventana," "Alcánzame la toalla que está DETRAS de la puerta.


(3) Me gusta coleccionar cajas plásticas de todo tipo y tamaño. Por lo general, mezclo las tapas y se las doy al estudiante para que trate de colocar la tapa correcta en la caja correcta ....


(4) También me gusta muchísimo proporcionar oportunidades para que los chicos(as) vean las cosas desde de una perspectiva diferente. A veces me meto con mis alumnos debajo de una mesa y pretendemos estar en una cueva. Siempre les digo "Wow .. mira qué grande se ven las ventanas." "Mira hacia arriba."


(5) Llene tres contenedores de plástico con sal. Deje el cuarto contenedor sin nada. Asegúrese de que las tapas estén totalmente selladas (yo uso goma caliente para sellarlas de por vida:-)). Entréguele los contenedores al chico(a), observe lo que hace (gestos de la cara) cuando los agita y sienta que unos son más pesados que otros.


 



 (6) Tome fotos de sus hijos(as) en diferentes actividades (comiendo, durmiendo, cepillándose los dientes, jugando etc.). Muéstrele las fotos al chico y ayúdelo a colocarlos en orden.

(7) Corte tres fotos de un mismo artículo en diferentes tamaños (tres camisas, tres carros, tres letras B) de una revista, catálogo o periódico. Ayúdele a pegar las fotos en un papel blanco y siempre mencione cuál es la más pequeña, la mediana y la más grande.

(8) Use los envases donde viene el yogurt. Llénelos con frijoles, botones, tierra. Séllelos con goma caliente. Déle el envase al estudiante y deje que él agite cada uno de ellos. Entonces modele lenguaje como "Wow.. cuál es el que hace más ruido?" "cuál hace menos ruido?" "Cuál no hace ruido?" 
 
 
Hay un tema muy interesante para compartir con uds.: los sentimientos y cómo buscar la forma de que nuestros hijos aprendan a expresarlos apropiadamente (en vez de rabietas y llanto).



 

Viajes/transiciones y sentimientos

Uds. ya conocen el papel tan importante que las "historietas" (social stories) desempeñan en la vida de mi hija. Yo las uso para todo lo que hago y me han funcionado tan bien que me motivan a compartirlas con uds. en la espera de que uds. también puedan beneficiarse de ellas.

Vamos entonces a crear una historieta en el cual vamos a utilizar dos temas al mismo tiempo: (1) vacaciones y/o viajes y (2) sentimientos. Primero que todo, averiguaría con muchísima anticipación el lugar a donde viajará el estudiante (aunque sólo sea a la vuelta de la esquina o a la parada del autobúa. Dependiendo del grado de entendimiento del estudiante, yo prepararía una serie de tarjetas (acá en los USA las llamamos 'index cards') que vienen en todo tipo de colores. Yo seleccionaría las amarillas y escribiría en letra de imprenta ciertas palabras claves y/o vocabulario relacionado con el lugar. Por ejemplo: playa, agua, calor, sol, sudor, pantaleta de baño, trusa, soda y/o gaseosa , bronceador etc.

Una de las cosas que yo haría es preparar un plan de lecciones basadas en vacaciones/viajes/pic-nics/visitas al abuelo etc. y lo dividiría en, digamos, cinco dias (los cinco dias de la semana , o más si así lo necesitan).


 



DIA 1
tarjetas de cartulina con el vocabulario apropiado
revistas o periódicos que muestren temas de viajes
goma, tijeras

"Hoy vamos a hablar de un tema interesante"

"Carles, va a ir a visitar a su ----- (mamá, papá, abuelo, tía)

" Su ----- vive en ---------"

"Okay Carles, vamos entonces a dibujar una historieta acerca de tu viaje" Entrégale a Carles una hoja de papel blanco (8-1/2 x 11 inches), lápices de colores o pintura (acuarela, crayones, markers).

Pregúntale: vas a ir en coche, avión, ómnibus?

Cuando él conteste, dile ... "OK .. dibujemos un coche/avión/ómnibus"

Deje que él dibuje hasta que se canse. Siempre use palabras de aliento como "fabuloso, qué bien dibujas." "Me gusta como coloreas callado," "Qué color más bonito seleccionaste"

Cuando el haya dibujado, entonces debajo de su dibujo puedes escribir "EL COCHE DE CARLES"

Fin de la actividad.

Pasa al calendario. Haz que con un marcador él cuente los días que faltan para irse de viaje. Si es posible, coloca un cuadrado del mismo tamanio que la parte del calendario en donde están los numeros y todos los días él tiene que quitar el cuadradito y mostrar el número que está debajo. Es decir "Faltan ----- días para que Carles se vaya de viaje a

ver a su ------"


Ese día, preparen un 'snack' típico del área a donde Carles va a ir (emparedado de queso, un postre, algo que él pueda asociar con olores y lugares). En la tarde antes de irse a casa, vayan al calendario y vuelvan a hablar de cuántos días faltan para irse de vacaciones ...cuenten en voz alta y pónganle emoción .... luego pregúntenle a Carles ... "cuántos días faltan para irte de vacaciones? ... a ver, cuenta de nuevo conmigo".


Durante todo el día y toda la semana recuérdenle con palabras que él irá a visitar a su mamá y que es importante que mantenga una conducta apropiada para que mamá se sienta feliz de verlo a él tan crecido.


 



DIA 2

Carles ha tenido un día tremendo, lloró, mordió, escupió y todo lo terminado en "o". Yo hablaría en voz alta (para que Carles me escuche) pero en un tono de voz suave y

dulce acerca de las vacaciones o del viaje que YO voy a hacer. Lo rico que voy a pasar, todo lo que voy a comer. Le preguntaría a los otros alumnos cuál es el lugar favorito de

ellos (todo esto manteniendo un ojo en Carles, pero no darle atención cien porciento -- en otras palabras, ignoras el comportamiento pero no el estudiante--). Cuando Carles se

calme, lo invitas a que se una al grupo y sacas tu hoja de papel y comienzas a hablar de sus sentimientos.

"Sabes Carles, hoy estabas enfadado"

"A veces, yo me siento enfadada también"

"Todos tenemos días malos"

"La próxima vez, usa tus palabras y dime "Estoy enfadado"

"Mira vamos a hacer un dibujo (dibuja un cara humana sin ojos, cabello, boca, nariz ... nada nada). Entrégale la hoja a Carles y dile ... "Carles, ésta es tu cara, muéstrame cómo luces cuando estás enfadado" "Oh ... mira qué ojos tan enfadados tienes en la foto ... " "Ahora muéstrame una foto en la que estás feliz"

"Oh ... me gusta mucho verte feliz" "Puedes sonreir para mí un poco" y cosas así que poco a poco lo van haciendo relajarse y sentirse con más confianza.


Otra idea es hacer un libro de cuentos con todos los alumnos. En la escuela, utilicé juguetes plasticos para motivar a que mis estudiantes muestren miedo, sorpresa, felicidad, tristeza.


Le dí una caja amarilla a Zachary (la cual contenía una culebra de papel que saltaba de la caja). Dibujé una foto de Zachary sorprendido y en la parte de abajo escribí "Zachary está sorprendido ...Una culebra saltó de la caja"


Dibujé otra foto de Laura con cara asustada "Laura está asustada. Ella vió una araña"

Dibujé otra foto: "Alice está triste.....Se golpeó la cabeza.. ouch!!"

"Sarah está sorprendida....Tápate los ojos. Sarah ..."

"Rachel está enfadada....Scott está sentado en su silla"

"Scott está muy feliz......Porque Rachel es su amiga"

Más o menos captan la idea? Si? Muy pronto vamos a tener todo este material incorporado al tablón de ideas en donde uds. pueden "mirarlos" en vivo y en directo para que tengan una mejor idea de lo que estoy hablando ok? 


  
Comunicación.


Las interacciones son como una calle de dos carriles. Por lo tanto, hay que considerar nuestro comportamiento, así como el comportamiento del chico, cuando exista dicha interacción.

Esto es sumamente importante, porque generalmente nuestros hijos tienen la tendencia de "dejar de comunicarse o retraerse en sí mismos" cuando las claves que reciben del medio ambiente son muy complejas o la presión que reciben es demasiada.

Uno de los mayores problemas que existen es que a menudo nosotros (los familiares y los profesionales) sobreestimamos las habilidades del chico, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del lenguaje y la presencia de ecolalia. Y encima de eso, no le ponemos atención a nuestro comportamiento comunicativo. 
Sugerencias:

(1) Modifica tu lenguaje al nivel de tu hijo

a) estructura de tu lenguaje (como hablas)

b) contenido de tu lenguaje (de lo que hablas con él)


(2) Evita hablar en exceso: habla con frases claras y sencillas


(3) Siempre trata de asegurarte de que tu hija esté poniendo atención antes de comenzar a hablarle

a) llámala por su nombre ("Sarah Jessica")

b) Usa una señal fisica si es necesario ("Tócale suavemente el hombro")

(4) Platica de cosas significativas

a) lo que ella está haciendo (pintando, comiendo) o lo que hará (ir al parque)

b) lo que acaba de hacer (lavarse las manos, cepillarse el cabello)

c) eventos familiares (cumpleaños, ida al supermercado)


(5) Usa la repetición, redundancia y parafraseado

(6) Usa un sistema de lo que yo llamo "pirámide" y o "pedazos"

e.g. piramide = Ponte. Zapato. Ponte el zapato

e.g. pedazos = En vez de decirle " toma la cuchara y comete el

cereal", yo le digo:

"Toma la cuchara" (le entrego la cuchara y señalo) -- doy

pausa -- cereal ... come el cereal"


(7) No te dejes impresionar por la ecolalia inmediata o demorada; ya que dichas frases NO REPRESENTAN niveles de lenguaje verdaderos.

(8) De ser posible, cuando hables con tu hijo acerca de objetos, acciones y eventos en el ambiente, utiliza gestos y demostraciones con mucha acción

(9) Acuérdate de utilizar siempre entonación y pausas cuando hables.

(10) Si el chico hace algo inapropiado - cuenta mentalmente hasta un millón y muérdete el labio - Muy calmadamente háblale en un tono de voz bajo pero firme, sin ninguna expresión facial. Lo peor que podemos hacer es formar un alboroto gritando, chillando y mostrándole enfado.


(11) De ser posible, utiliza gestos como comunicación suplementaria

(12) Siempre déjale saber que estás lista para escucharlo

(13) Si tu chica no puede comunicarse contigo verbalmente o por señales de mano, siempre MOTIVALA a que te muestre lo que quiere y una vez que ella lo haga, proporciónale las palabras.

(14) Si la chica te pide algo que no se puede hacer en ese momento, respóndele con calma pero simplemente y consistentemente. Por ejemplo "No tomar leche ahora"

(15) Usa lenguaje para ayudar a tu hija a anticipar eventos futuros, sobre todo los que conciernen a la rutina

(16) Usa lenguaje para revisar eventos complejos, y para platicar por ejemplo acerca de un viaje que han hecho, gente a quien visitarán etc. 

 
 

postedo por NSP Octubre 01, 2008 15:22 | comentarios (3)


categoría General




1 - 1 de 1

                                                                    

Colegio Especial.


Nuestra Señora Del Pilar...



Entradas Recientes


 Actividades académicas para niños autistas 

-Octubre 01, 2008

 Diferencias entre autismo y disfasia 

-Octubre 08, 2008

 Definición de Disfasia 

-Octubre 01, 2008

 Diferencia entre disfasia y autismo 

-Octubre 01, 2008

 Integración al aula autistas de alto funcionamiento 

-Octubre 01, 2008


Comentarios Recientes...

 Me han parecido muy interesantes todas estas actividades académicas y he decidido ponerlas en práctica, ... 

-Febrero 13, 2013

 Muy bueno, que Dios te bendiga por compartir tu conocimiento, Esto me ayuda a reforzar ... 

-Noviembre 12, 2012

 realmente la musica es una excelente terapia mi hija tiene 17 años cuando termino octavo ... 

-Enero 28, 2012

 los niños disfasicos son muy sencibles la pare auditiva , por eso la musica debe ... 

-Junio 13, 2011

 TRABAJO COMO MUSICOTERAPEUTA Y VOY A ATENDER UN CASO CON ESTA PATOLOGÍA ME DARIAN ALGUN ... 

-Junio 10, 2011





admin* 





 

© Colegio Especial Nuestra Señora Del Pilar. 2008       Desarrollado por  -