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 octubre 2008



Definición de Disfasia



CONCEPTO DE DISFASIA


Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica.
Puede aparecer en otras patologías, como: deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis.
Puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas, como: alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactividad.

CARACTERISTICAS DE LA DISFASIA



A) Aspectos expresivos: - Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.

- Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros... asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad). Y, dificultades para organizar secuencias de fonemas.

- Alteraciones morfosintácticas: dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a claves gramaticales).

- Menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.

 

B) Aspectos comprensivos: - Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.

- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.

C) Aspectos cognitivos: - Dificultades en el juego simbólico.



- Déficit en la construcción de imágenes mentales.

- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial.

- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.

- Alteraciones de la estructuración del tiempo y el espacio.

- Heterogeneidad en los resultados de las pruebas de inteligencia.


 

D) Aspectos perceptivos. - Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos.



- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos.

- Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales.

E) Aspectos psicomotores. - Dificultades práxicas.


- Alteración del proceso de lateralización.

- Inmadurez de las destrezas motoras.

F) Aspectos conductuales. - Déficit de atención.

- Hiperactividad.

- Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones.


 

G) Aspectos neurológicos. - Se excluye la presencia de una lesión concreta.



- Parecen existir anomalías respecto al patrón normal. Asimetría interhemisférica.

H) A nivel general. - El desarrollo del lenguaje está alterado de forma severa, afectando a la capacidad del sujeto para expresar o comprender.


- La alteración del lenguaje no se explica por problemas intelectuales, sensoriales o motores primarios, daños neurológicos evidentes o alteraciones de tipo psiquiátrico.

- Con cierta frecuencia, los problemas de lenguaje se ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional y amnésico, hiperactividad motriz, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o el efecto del propio trastorno lingüístico.

- Casos, también, en los que se supone que se da una "competencia psicológica general" intacta, aunque la actuación está alterada, y una "competencia lingüística" severamente afectada.

 


postedo por NSP Octubre 01, 2008 15:26 | comentarios (6)


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